Valores / Misión / Visión

 

“Incrementar el posicionamiento de las políticas ecuatorianas”
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración

Misión

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio  e Integración (MRECI) es el rector de la política internacional y es responsable de la gestión y coordinación de la misma, la integración latinoamericana y el comercio exterior respondiendo a los intereses del pueblo ecuatoriano, al que le rendirá cuentas de sus decisiones y acciones en cumplimiento de los principios constitucionales y de las normas del derecho internacional, en el marco de los planes nacionales de desarrollo.

Visión

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración avizora hasta el año 2013 ser una institución pública moderna; transparente; eficiente y con un sistema de gestión orientado al servicio ciudadano; responsable de promover  políticas de desarrollo endógeno en el relacionamiento, cooperación e intercambio con el resto del mundo; y ejecutar la política exterior en los ámbitos político diplomático, de comercio exterior, movilidad humana, integración latinoamericana, respondiendo a los intereses del pueblo ecuatoriano al que rinde cuentas de manera permanente.

Valores del Código de Ética del Buen Vivir

  • Integralidad: Proceder y actuar con coherencia entre lo que se piensa, se siente, se dice y se hace, cultivando la honestidad y el respeto a la verdad.
  • Transparencia: Acción que permite que las personas y las organizaciones se comporten de forma clara, precisa y veraz, a fin de que la ciudadanía ejerza sus derechos y obligaciones, principalmente la contraloría social.
  • Calidez: Formas de expresión y comportamiento de amabilidad, cordialidad, solidaridad y cortesía en la atención y el servicio hacia los demás, respetando sus diferencias y aceptando su diversidad.
  • Solidaridad: Acto de interesarse y responder a las necesidades de los demás.
  • Colaboración: Actitud de cooperación que permite juntar esfuerzos, conocimientos y experiencias para alcanzar los objetivos comunes.
  • Efectividad: Lograr resultados con calidad a partir del cumplimiento eficiente y eficaz de los objetivos y metas propuestos en su ámbito laboral.
  • Respeto: Reconocimiento y consideración a cada persona como ser único/a, con intereses y necesidades particulares.
  • Responsabilidad: Cumplimiento de las tareas encomendadas de manera oportuna en el tiempo establecido, con empeño y afán, mediante la toma de decisiones de manera consciente, garantizando el bien común y sujetas a los procesos institucionales.
  • Lealtad: Confianza y defensa de los valores, principios y objetivos de la entidad, garantizando los derechos individuales y colectivos.

Objetivos Institucionales

Entre los objetivos institucionales de la Cancillería se destacan:

  1. Incrementar la eficiencia operacional
  2. Incrementar el desarrollo del talento humano
  3. Incrementar el uso eficiente del presupuesto
  4. Incrementar la incidencia de la política exterior en la consolidación de un orden global multipolar
  5. Incrementar la integración de América Latina y el Caribe
  6. Incrementar la protección de las y los ecuatorianos en el exterior y la calidad, eficiencia y accesibilidad de los servicios que brinda el MRECI en el Ecuador y en el exterior
  7. Mantener la soberanía e integridad territorial
  8. Incrementar las exportaciones conforme al modelo de desarrollo endógeno
  9. Reducir las importaciones de acuerdo a la Agenda de Transformación Productiva
  10. Incrementar la Inversión Extranjera Directa enfatizando los sectores priorizados
  11. Incrementar la Integración Económica Latinoamericana

Ejes estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración

a. Relaciones Exteriores e Integración Política

Planificar, dirigir y evaluar la gestión de la política exterior en los ámbitos bilateral; multilateral; de atención consular; extranjería; y de refugio, desarrollando procesos de coordinación interna y externa orientados a cumplir con los objetivos de los planes nacionales de desarrollo y de los planes institucionales.

Estrategias principales:

  • Contribuir a alcanzar la integración latinoamericana creando mecanismos que permitan consolidar un bloque político, económico y cultural que confiera a América Latina y al Caribe su peso específico en el concierto mundial.
  • Definir una política exterior basada en el multilateralismo y en la libre determinación de los pueblos.
  • Avanzar hacia la sustentabilidad ambiental del planeta fundamentada en relaciones internacionales responsables y solidarias.
  • Definir y articular la política bilateral en el marco de los planes nacionales de desarrollo, promoviendo la inserción soberana de Ecuador en la comunidad internacional.

b. Comercio Exterior e Integración Económica

Planificar, dirigir, gestionar y coordinar las políticas de comercio exterior, integración económica e inversión que  contribuyan al desarrollo de un sistema económico, social y solidario en lo nacional; y a un comercio justo y solidario basado en la complementariedad en lo internacional, en el marco  constitucional vigente y los planes nacionales de desarrollo.

Estrategias principales:

  • Liderar y coordinar los procesos de negociaciones de acuerdos comerciales para el desarrollo y la integración económica que contribuyan a la inserción estratégica del Ecuador  en la economía internacional y el avance de la integración latinoamericana; así como propone políticas dentro del ámbito de su competencia.
  • Liderar y coordinar la gestión de comercio e inversión promoviendo la diversificación de mercados y productos de exportación, en una línea que incluya a los pequeños y medianos productores, buscando inversiones estratégicas para el desarrollo endógeno y la articulación al comercio mundial que busca el desarrollo armónico de los pueblos; ; así como proponer políticas dentro del ámbito de su competencia.
  • Coordinar la defensa de los intereses del Ecuador en las negociaciones comerciales, bilaterales, regionales y multilaterales; asegurar la compatibilidad de las políticas y medidas comerciales con la Constitución,  demás normas nacionales, compromisos internacionales asumidos por el Estado y su defensa en los foros internacionales; proponer la adopción de medidas de defensa comercial, salvaguardia para enfrentar prácticas desleales de comercio y proteger la producción nacional, así como acciones para la implementación de las políticas de desarrollo industrial nacional y de complementariedad productiva con socios comerciales; y articular la implementación de las estrategias, políticas, lineamientos y directrices  en ámbitos de su competencia.

c. Movilidad Humana

Ejecutar a través de las oficinas consulares ecuatorianas, la concesión de servicios eficaces, eficientes y de calidad a las comunidades ecuatorianas en el exterior y a los extranjeros que desean visitar el país. Dirigir la política de refugio y aplicar la política de movilidad humana para la protección y el respeto de los derechos de los ecuatorianos en el exterior y de los extranjeros en el Ecuador, en coordinación con las entidades competentes

Estrategias principales:

  • Promover la libre movilidad de los seres humanos y la plena vigencia de los derechos humanos.
  • Lograr que los servicios que brinda el MRECI sean de calidad, eficientes y accesibles para todos los ciudadanos.