Imprimir Enviar

PRESIDENTE CORREA ABOGA POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA

El Presidente de la República, Rafael Correa concedió una entrevista simultánea a periodistas de Radio Santiago de Chile, del Colegio de Periodistas, y del Semanario El Siglo, en donde abogó por la integración latinoamericana. El Jefe de Estado se refirió además al cambio de matriz productiva, la inversión pública y el cambio en la educación.

presidente

Al comentar respecto de la inversión extranjera, el Jefe de Estado precisó que en muchas ocasiones en Latinoamérica “se ha hipotecado los países al capital transnacional”. “Es bienvenida la inversión extranjera, pero en función de nuestros pueblos, no nuestros pueblos en función de esa inversión extranjera”, acotó.

“Tal vez individualmente sea el capital el que ponga las condiciones a cada uno de nuestros países, por eso es necesaria la integración: porque unidos serán nuestros países los que impongan las condiciones al capital transnacional”, puntualizó.

En el tema del Cambio de Matriz Productiva, como uno de los puntales de la transformación en el Ecuador, el Primer Mandatario recordó que este proceso fue posible gracias a que se cumplieron varias etapas. “La primera etapa fue el cambio de esas relaciones de poderes en función de las grandes mayorías, lo segundo pagar esa deuda social, pues en Ecuador la gente se moría en las puertas de los hospitales (…) y la tercera etapa (…) es la capacidad de producción, de generar bienes y servicios”, señaló.

En este sentido, explicó el mandatario, en Ecuador se están desarrollando carreras afines con industrias estratégicas nuevas como minería y siderúrgicas, astilleros, petroquímica. Como ejemplo del Cambio de Matriz Productiva citó la construcción de la Refinería del Pacífico, un proyecto que impulsa el Ecuador con el fin de refinar crudo y procesar derivados e incluso tener excedentes para exportar.

EDUCACIÓN
En el tema educativo, el mandatario criticó los fondos de emergencia creados por el sistema neoliberal, en esa línea se refirió a la importancia de “invertir todo lo posible” en educación, maximizando el ahorro y orientándolo en forma óptima.
“En este momento tenemos el coeficiente de Inversión Pública – PIB más alto de América Latina. En 2015 superamos el 15% del PIB. Cuando yo ingresé al gobierno el coeficiente de Inversión Pública – PIB era de menos del 5%”, acotó.

El Jefe de Estado resaltó como lo más importante en la cadena educativa el tener profesores calificados, en la educación formal. “Queremos formar muy buenos maestros, por eso este año empieza a funcionar la nueva Universidad Docente, especializada en la formación de nuestros maestros”, dijo.

El Jefe de Estado indicó además que se ha cumplido con las metas del Milenio, sin embargo, reconoció que hace falta mejorar la calidad, puesto que la cobertura está casi al 100%.

LEY DE COMUNICACIÓN

Al ser preguntado respecto de la Ley de Comunicación, el Primer Mandatario manifestó que si bien una buena prensa permite construir una sociedad, una mala prensa puede destruirla. “Los medios de comunicación son un poder, la sociedad tiene no solo el derecho sino el deber de controlar estos poderes: político, económico y mediático”, refirió.

El Primer Mandatario agregó que la forma en que una sociedad puede controlar el poder mediante leyes. “La Ley de Comunicación busca regular adecuadamente un inmenso poder que puede construir o destruir sociedades”, indicó.

El Jefe de Estado negó que la Ley de Comunicación censure la libertad de expresión como lo indicaron algunos medios al emitirse esta norma. “En Ecuador la libertad de expresión está garantizada constitucionalmente. Está prohibida la censura previa y cuando ésta se da, nos lo dicen las encuestas, es por los dueños de los medios de comunicación”, precisó.

Indicó además que la Ley permite a los ciudadanos mecanismos “para no ser linchados por el odio de un periodista”, que pueda utilizar un medio de comunicación con determinado fin. En este sentido destacó el papel que cumple la Superintendencia de Comunicación (Supercom) para dar seguimiento a las denuncias alrededor de los medios. La Ley de Comunicación, agregó, fomenta la producción nacional para difundir la música, la publicidad y el arte cultura.

ELECCIONES PRESIDENCIALES
El tema de las elecciones también fue tocado en la entrevista, aquí el Jefe de Estado insistió en que las últimas elecciones Alianza País obtuvo la mayoría de alcaldías (70), mientras que el partido político que sigue ganó la mitad de alcaldías, siendo un movimiento aliado, Avanza, de tendencia socialdemocrática.

“Avanza es aliado. Funcionaba al interior de Alianza País, pero ahora tiene su propia línea de expresión. Eso nos dividió mucho y nos ganó mucho algunas alcaldías. Yo diría que Alianza País es de lejos no solo el partido más votado sino el que tiene más presencia a nivel nacional”, reconoció. Insistió además que aunque se perdió en las elecciones seccionales en Quito, Guayaquil y Cuenca se “arrasó” a nivel de gobiernos provinciales.

“Por número de votos, alcaldías, prefecturas ganadas somos con mucho la mayor fuerza política del Ecuador y la que más votos ha recibido en estas elecciones”, señaló.
Aseguró finalmente que en Ecuador se está discutiendo la posibilidad de la reelección presidencial. Aunque reconoció que en su criterio “la derecha ha resurgido a nivel seccional”, se mantuvo en que todavía no ha tomado ninguna decisión en el tema.