Naturalizaciones

 

Según la Constitución Política del Ecuador vigente desde 2008 “Los ecuatorianos lo son por nacimiento o por naturalización”. El artículo 8 de la Carta Política establece que “Son ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización las siguientes personas:

  1. Las personas que obtengan la carta de naturalización.
  2. Las personas extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana o ecuatoriano que conservarán la nacionalidad ecuatoriana mientras no expresen voluntad contraria.
  3. Las personas nacidas en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalización. Mientras sean menores de edad, conservarán la nacionalidad ecuatoriana si no expresan voluntad contraria.
  4. Las personas que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo con la ley.
  5. Las personas que obtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo individual.

Nota

Quienes adquieran la nacionalidad ecuatoriana no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen.

La nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalización se perderá por renuncia expresa.

Acuerdo Ministerial No. 00004 sobre naturalización

Consulte en este enlace información sobre: Disposiciones sobre el ingreso, permanencia, salida del Ecuador de los ciudadanos que mantienen la doble nacionalidad, de conformidad con la Constitución de la República.