Imprimir Enviar

Más de 300 ciudadanos participaron de la presentación de “Al Sur de las decisiones”

En un acto organizado por la ONG Paz con Dignidad y por la Red de Investigación e Información Social (REDIIS), durante el fin de semana, el  Palacete de Duque de Pastrana de Madrid acogió la presentación del libro “Al Sur de las decisiones: Enfrentando la crisis del Siglo XXI”, del economista ecuatoriano, Fander Falconí, ex titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y Ex Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador.

1.581

A esta presentación acudió como invitado el Embajador del Ecuador en España, Miguel Calahorrano, quien presentó a Fander Falconí como uno de los más importantes ideólogos de la Revolución Ciudadana. “El resultado de las reflexiones de Fander provienen de estar en el proceso vivo de la reconstrucción del Ecuador, que había sido destruido por las políticas neoliberales y por el proceso de desregulación, para incrustarlo en un proceso de desarrollo sostenible”, afirmó el Embajador ante un auditorio compuesto por más de 300 ciudadanos ecuatorianos y españoles.

El libro “Al Sur de las Decisiones” reflexiona sobre  la naturaleza de la crisis mundial, que se evidencia a partir del colapso de varias de las instituciones centrales de las economías financieras de Occidente.

 La hipótesis que el autor plantea en su obra, es que no se trata simplemente de un fenómeno económico, sino que se trata de un escenario que tiene implicaciones mucho más profundas. Se trataría de una crisis civilizatoria que pone de manifiesto la inviabilidad de los modelos productivos vigentes, de los patrones de acumulación, de las lógicas de consumo, generadas por una cultura que está destruyendo no sólo los recursos, sino también  la condición humana de existencia productiva y creativa. Además el economista ecuatoriano destaca la importancia que está adquiriendo Latinoamérica en el contexto internacional.

Fander Falconí Benítez es un economista, académico y político ecuatoriano.

Se lo considera uno de los más importante ideólogos de la Revolución Ciudadana. A inicios del Gobierno del Presidente  Rafael Correa (2007-2009) fue el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo ( SENPLADES).

Desde la SENPLADES se encargó de administrar y coordinar el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa para promover el desarrollo integral del país a nivel sectorial y territorial, estableciendo objetivos y políticas estratégicas, sustentadas en procesos de información, investigación, capacitación, orientando la inversión pública y promoviendo la democratización del Estado.

Posteriormente fue Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador entre 2009 y 2010. FIN.-