Imprimir Enviar

Madrid celebró el inicio del Nuevo Año indígena “Inty Raymi 2014”

El domingo 22 de junio, la plaza de Galicia del parque Retiro de Madrid acogió a más de un centenar de ciudadanos de Ecuador y Bolivia que participaron de la ceremonia y rituales de la fiesta del Inti Raymi -Willkakuti, festividad milenaria de los pueblos indígenas de ambos países en la cual se celebra el inicio de un nuevo año y se agradece al sol por la luz y la energía, y a la madre tierra por los cultivos y frutos que provee.

1.540 d

La ceremonia contó con la participación del Director de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Ortiz, el Embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, la Embajadora del Bolivia, María del Carmen Almendas, el Embajador de Venezuela, Mario Isea Bohórquez, un representante de la Embajada del Perú, Carlos Barrios, y los Cónsules del Ecuador y de Bolivia en Madrid.

En torno a las 12:00h, bailarines ecuatorianos y bolivianos, vestidos con trajes típicos y muy coloridos, iniciaron las danzas y bailes tradicionales de la festividad, bordeando la plaza de Galicia en forma circular al ritmo de los tambores. Seguidamente inició la ceremonia y los rituales de bienvenida al nuevo año y de agradecimiento al sol. Estos rituales fueron dirigidos por representantes de la comunidad indígena del Ecuador y representantes de la comunidad indígena de Bolivia.

Los Embajadores de Ecuador y Bolivia fueron invitados a subir al escenario para recibir una hoja de coca, como una expresión simbólica de los usos y costumbres ancestrales de los pueblos indígenas de Bolivia, quienes usan esta hoja como un bien cultural con propiedades curativas y terapéuticas. Por parte de Ecuador, se les entregó la chicha de maíz, bebida tradicional de los pueblos indígenas ecuatorianos, típica de las celebraciones del solsticio de invierno en el hemisferio sur.

La celebración del Inti Raymi permite visibilizar la pluriculturalidad de nuestros países. El hecho de hermanarnos con la Embajada de Bolivia para celebrar juntos esta festividad refleja las conexiones tradicionales y culturales que unen a toda Latinoamérica y son estas mismas conexiones las que queremos compartir con España para que conozcan nuestra identidad cultural y nuestras raíces” afirmó el Embajador Calahorrano.FIN.-