Imprimir Enviar

La Embajada del Ecuador informa: EL CONSULADO VIRTUAL YA ESTÁ OPERATIVO EN ESPAÑA

La comunidad ecuatoriana residente en España tiene a su disposición el nuevo servicio de Consulado Virtual mediante el cual podrán realizar gran parte de sus trámites sin necesidad de desplazarse a las oficinas consulares. Para ello, los ciudadanos deberán registrarse como usuarios en www.consuladovirtual.gob.ec , confirmar su calve de acceso y empezar a disfrutar del catálogo de servicios en línea.

El sistema del Consulado Virtual tiene disponible 32 trámites consulares, agrupados en 9 servicios. De estos 32 trámites, 14 son totalmente virtuales y están relacionados con certificaciones, legalizaciones, protocolización de documentos, autenticidad de papeles, y para el caso de trámites de registro civil, está habilitada la emisión de partidas de nacimiento.

Los 18 servicios restantes son de carácter semipresencial y están relacionados con las leyes y normativas vigentes en Ecuador. Este es el caso de los poderes, la inscripción de nacimiento, inscripción de matrimonio y defunción. Otros servicios semipresenciales son la emisión de pasaportes y visas, ya que requieren de la verificación de la identidad del solicitante; sin embargo el trámite puede adelantarse mediante el envío de la documentación requerida a la plataforma web del consulado virtual.

La implementación de este servicio responde al compromiso anunciado por el Presidente de la República, Economista Rafael Correa, en el enlace ciudadano Nº 326 del pasado mes de junio.

Dando cumplimiento a la orden presidencial, el Embajador del Ecuador en España, Miguel Calahorrano, se reunió el pasado jueves 29 de enero, en Madrid, con los Cónsules para participar de un taller de coordinación  y planificación de acciones conjuntas para la puesta en marcha de este nuevo servicio que el Gobierno del Ecuador pone a disposición de sus ciudadanos en el exterior.  FIN.-