Imprimir Enviar

La Embajada del Ecuador finaliza actos festivos por el 10 de Agosto con una Ofrenda Floral en la Plaza 2 de Mayo de Madrid

  • El Primer Grito de la Independencia se celebró en España con Ferias Ciudadanas en Madrid, Murcia, Valencia y Barcelona.
  • La Embajada y Consulado en Barcelona participaron de un desfile cívico en el barrio Bon Pastor de Barcelona.

En su discurso el Jefe de Misión destacó las similitudes que hay entre los hechos del 10 de agosto de 1809 y del 2 de mayo de 1808. Principalmente mencionó 3 aspectos: el ánimo independentista de ambos movimientos populares, la creación de Juntas de Gobierno y la propagación de estos movimientos en otros puntos de ambos países, que finalizaron con la liberación de España de las tropas francesas y del Ecuador del imperio español.

IMG_3964

Así mismo, el Embajador Calahorrano explicó la razón por la cual Ecuador rindió esta ofrenda floral en la plaza 2 de Mayo. “En el levantamiento madrileño de 1808 participaron 3 ilustres quiteños: Carlos Montufar, hijo del que fuera el primer Presidente de la Junta de Gobierno de Quito, Juan Pío Montufar, Juan José Matheu, conde de Puño en Rostro, y José Mejía Lequerica, médico y político, que más adelante sería un destacado Diputado de las Cortes de Cádiz de 1812”

El Jefe de Misión destacó la implicación de estos 3 quiteños en la defensa de unas de las puertas de acceso a Madrid. “Por eso hoy queremos rendir homenaje a todos los héroes ecuatorianos que lucharon por la independencia del Ecuador y que se involucraron con la defensa de la libertad de España, haciendo honor a los lazos de solidaridad y fraternidad que unen a nuestros países” afirmó el Embajador Calahorrano.

La plaza 2 de Mayo de Madrid acogió hoy el último acto conmemorativo del Primer Grito de la Independencia del Ecuador, donde el Embajador Miguel Calahorrano depositó una ofrenda floral al pie del Monumento a Daoiz y Velarde, acompañado del cuerpo diplomático acreditado en España, agregados militares de otras Embajadas, funcionarios y ciudadanos residentes.

FERIAS CIUDADANAS: INFORMACIÓN, GASTRONOMÍA, MÚSICA, CELEBRACIÓN EN FAMILIA1

Como parte de las celebraciones del 10 de Agosto, la Embajada realizó Ferias Ciudadanas en colaboración con los Consulados en Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia, donde se congregaron miles de compatriotas para participar de la jornada informativa que ofrecieron las delegaciones de: la Agencia Nacional de Tránsito, el Servicio Nacional de Aduanas, el Ministerio de la Vivienda, el Ministerio de Educación, entre otros.

Además en la feria de Madrid, los más pequeños tuvieron un espacio dedicado al divertimento, en el que pudieron disfrutar de música, juegos, manualidades, títeres, pintacaras, magia, y demás actividades que los mantuvieron entretenidos, mientras sus padres paseaban por la feria informativa.

Madrid y Murcia realizaron sus ferias ciudadanas el sábado 9 de agosto, y por su parte Valencia y Barcelona el domingo 10 de agosto.

En esta ocasión hemos querido invitar a nuestros ciudadanos a celebrar la fiesta nacional con un evento cultural que tenga 2 vertientes: la parte informativa y la parte festiva, donde nuestra gente pueda comer comida típica y disfrutar de nuestra música y danzas tradicionales”afirmó el Embajador Calahorrano.

DESFILE CULTURAL EN BARCELONA10457743_805443889507098_3160046230248485622_o

Por otra parte, la Embajada del Ecuador junto al Consulado en Barcelona participaron del desfile cultural que organizaron las Asociaciones de ecuatorianos residentes en Cataluña. El desfile se realizó en el barrio Bon Pastor de Barcelona, donde concurrieron miles de ecuatorianos para disfrutar de este acto público que puso de relieve los trajes típicos, danzas y folclore tradicional de las distintas regiones y ciudades del Ecuador. FIN.-