Imprimir Enviar

Inscripción en el censo electoral para participar en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015

  • El plazo para responder a las Comunicaciones de inscripción como para presentar las solicitudes en los Ayuntamientos es del 1 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015.

La Oficina del Censo Electoral de España ha solicitado a esta Embajada informar a sus ciudadanos que el próximo 24 de mayo de 2015 se celebrarán las elecciones municipales, en las que podrán participar los ecuatorianos residentes en España que figuren inscritos en el censo electoral, en virtud del Acuerdo

sobre participación en elecciones municipales firmado entre Ecuador y España.

Los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para inscribirse son:

  1. a) Ser mayor de 18 años y no estar privado de derecho de sufragio activo.
  2. b) Estar inscrito en el padrón municipal.
  3. c) Tener autorización de residencia en España.
  4. d) Haber residido legalmente en España 5 años en el momento de la solicitud.
  5. e) Cumplir con los demás requisitos del Acuerdo.

Para facilitar el trámite de inscripción, la citada Oficina  ha remitido a los ciudadanos 2 modelos de comunicaciones:

  • Modelo A: Dirigido a quienes cumplen todas las condiciones detalladas. Quienes reciban esta comunicación podrán solicitar la inscripción en el censo electoral por internet accediendo a: https://sede.ine.gob.es/cere o por correo postal, que no requiere de franqueo, siguiendo las instrucciones de la comunicación, sin necesidad de acudir al Ayuntamiento.
  • Modelo B: Dirigido a quienes cumplen todas las condiciones, excepto la vigencia de la tarjeta de identidad del extranjero. En este caso, el interesado recibirá una comunicación con sus datos pre impresos y podrá realizar la solicitud firmando la comunicación recibida, la cual deberá ser remitida por correo postal, que no necesita franqueo,  y adjuntando copia de la tarjeta de identidad de extranjero en vigor, o certificado de residencia expedido por la Comisaría de Policía.

Quienes no reciban la comunicación pueden solicitar la inscripción  acudiendo a su Ayuntamiento y cumplimentando el impreso disponible para tal fin. Los interesados deberán presentar su Tarjeta de identidad de extranjero y adjuntar una fotocopia de la misma.

El tiempo de residencia legal en España se deberá justificar con un certificado de residencia, expedido por la Comisaría de Policía, cuando no se pueda deducir de los datos de la fotocopia de la Tarjeta de identidad de extranjero, si esta fuera aportada. Los plazos para contestar las comunicaciones como para inscribirse finalizan el 15 de enero de 2015. FIN.-