Imprimir Enviar

IESS crea canales de comunicación para atender consultas sobre la afiliación voluntaria

La Embajada del Ecuador informa a la comunidad residente en España que el Instituto ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha habilitado nuevos canales de comunicación para atender las consultas de los ciudadanos en el exterior que deseen afiliarse voluntariamente. Para ello, se ha habilitado un foro virtual donde los usuarios encontrarán las respuestas a sus inquietudes más frecuentes. (http://www.iess.gob.ec/es/web/afiliacion-voluntaria/afiliacion-foro ).

cabecera_popupCC

Además la Dirección Nacional de Afiliación y Coberturas del IESS cuenta con una línea telefónica de atención personalizada, 00593-2-2230880, operativa de lunes a viernes en horario de 8:00 a 18:00h (hora de Ecuador), así como con la cuenta Skype IESSEcuador, a través de la cual los usuarios pueden realizar consultas por video llamada gratuita.

Pueden acceder a la afiliación voluntaria todos los ecuatorianos residentes en el exterior, mayores de 18 años, presentando su solicitud a través de la página web www.iess.gob.ec. Por ese medio también podrán informar su aviso de salida del sistema o solicitar su activación nuevamente, siempre que no registren morosidad con el IESS. A continuación  facilitamos el enlace a la Guía de afiliación voluntaria. http://www.iess.gob.ec/es/web/afiliacion-voluntaria/residentes-en-ecuador

La materia gravada corresponde al valor mensual que el afiliado establece como equivalente a su remuneración,  cantidad que no podrá ser inferior al salario básico unificado ($ 340). Este valor podrá ser ajustado en todo momento por el propio afiliado, aumentándolo o disminuyéndolo hasta el mínimo señalado.

Las prestaciones económicas del IESS serán entregadas a sus afiliados mediante cuenta bancaria, designada por los afiliados,  u otro mecanismo especificado por la institución.  Por otra parte, en caso de que el afiliado en el exterior regresara al Ecuador, éste deberá darse de baja del sistema para volver a ingresar en el mismo desde la categoría correspondiente.

En lo que se refiere a los beneficios que obtiene los afiliados en el exterior, está el auxilio de funerales, que incluye los costes de repatriación del cadáver o restos mortales del afiliado. Por otra parte, los hijos de los afiliados que al cumplir la mayoría de edad se den de alta en el IESS, dentro de los siguientes 60 días, no estarán sujetos a tiempo de espera para recibir prestaciones de salud.

Cabe destacar que la modalidad de afiliación voluntaria no impide que el afiliado pueda aportar tanto en el país de residencia como en el Ecuador. Es importante que una vez el afiliado ingrese al sistema, revise periódicamente su historial laboral.  Para ello deberán generar una clave de acceso, accediendo al menú ecuatorianos en el exterior, servicios en línea, en el apartado `generar clave por primera vez`. FIN.-