Imprimir Enviar

EMBAJADOR MIGUEL CALAHORRANO SE REUNE CON AUTORIDADES DE MURCIA Y CON LA COMUNIDAD ECUATORIANA

  • El Jefe de Misión propuso al Delegado de Gobierno de Murcia la creación de una mesa sobre asuntos migratorios, donde se traten temas que atañen a los ecuatorianos de la región.
  • También se ha reunido con ecuatorianos afectados por hipotecas y anunció la ampliación de los horarios de atención hipotecaria en los Consulados del Ecuador.

murcia 1murcia 5

El Embajador Miguel Calahorrano se encuentra de visita oficial en Murcia durante este 11 y 12 de febrero. En su primera visita a la región, el Jefe de Misión se ha reunido con el Delegado de Gobierno de Murcia, Joaquín Bascuñana; con el Alcalde de la ciudad,  Miguel Ángel Cámara, con empresarios murcianos y con la comunidad de ecuatorianos residentes, a quienes informó  sobre los planes de retorno productivo, sobre el consulado virtual y sobre el servicio gratuito de asesoría jurídica hipotecaria.

En su encuentro con el Delegado de Gobierno el Embajador dialogó sobre la situación de los ecuatorianos  que residen en esta región, 45.000 aproximadamente. Además le propuso la  creación de una mesa de asuntos migratorios, instancia en la que participen el Consulado de Ecuador en Murcia y la Delegación para tratar temáticas relacionadas con extranjería y que afectan a los ciudadanos ecuatorianos de la región.

A continuación el Embajador se reunió con el Alcalde Miguel Ángel Cámara, con quien también dialogó sobre la situación de sus connacionales en la región. Además propuso al Alcalde la creación de una comisión de coordinación entre el Ayuntamiento y el Consulado para contar con su apoyo en la realización de las festividades de la comunidad ecuatoriana y en general para todo tipo de actividades de integración social, cultural y deportiva de los ecuatorianos.

Otro punto importante de esta visita oficial ha sido la reunión que el Embajador ha mantenido con los ecuatorianos afectados por hipotecas. Con ellos ha conversado sobre la asistencia que reciben del servicio de asesoría jurídica gratuita de la Embajada del Ecuador en el Consulado de su región. Según datos del Consulado, a finales de 2013, unos 2.654 ciudadanos han sido beneficiados por este servicio mediante asistencia presencial o información telefónica.

Posteriormente el Jefe de Misión se reunió con empresarios murcianos. En esta actividad participó el Director General de Industria Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Ángel García Lidón. El Jefe de Misión aprovecho el encuentro para invitarlos a invertir en el Ecuador, destacando el buen momento  de estabilidad económica y política que vive nuestro país.

Al final del día 11 de febrero el Embajador tuvo un encuentro con la comunidad ecuatoriana en el salón de actos García Alix de Murcia, donde informó sobre los planes de retorno productivo del Gobierno Nacional e hizo especial referencia a la ampliación de los horarios de atención jurídica gratuita en los Consulados del Ecuador y de la implementación del Consulado Virtual, nuevo servicio que permitirá a los ecuatorianos realizar sus trámites desde la comodidad de una plataforma informática.

En su agenda de trabajo para este 12 de febrero, el Embajador participó de una entrega de diplomas de formación a los socios del Plan Tierras. Los diplomas han sido conferidos por el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Murcia, el cual presta su colaboración al Consulado de esta región para ofrecer formación en técnicas de riego, registro sanitario, cultivos al aire libre y otras áreas de conocimiento que son de utilidad para los socios del  Plan Tierras radicados en esta localidad.

1901689_10152166271536329_1127977802_n (1)

Finalmente el Jefe de Misión ha visitado las instalaciones del Consulado en Murcia para supervisar la calidad de la atención del servicio jurídico para afectados por hipotecas y los espacios habilitados para la capacitación e información a los ciudadanos del Consulado Virtual. FIN.-