Imprimir Enviar

Embajador Calahorrano se reunió con empresarios de Cádiz y con ecuatorianos en Sevilla

Agenda en Cádiz.-

El Embajador Miguel Calahorrano y el representante de la Oficina Comercial del Ecuador en España, José Luis Cabascango, se reunieron con aproximadamente 50 empresarios en el marco de una Jornada de Oportunidades de Negocio e Inversión organizada por la Cámara de Industria, Comercio y Navegación de la ciudad de Cádiz, el pasado 12 de junio en la Casa de Iberoamérica de la localidad.

1538.c

Además en el contexto de esta visita, el Embajador se reunió con la alcaldesa Teófila Martínez, a quien planteó el interés del Gobierno Nacional de recuperar los restos de uno de los próceres de la independencia del Ecuador, José Mejía Lequerica. Además le propuso trabajar en algunos proyectos culturales con Universidades y Colegios de Cádiz y del Ecuador para fomentar el reconocimiento a la célebre figura del Diputado de las Cortes de Cádiz de 1810, quien abandonó Ecuador en 1807 y no dudó en alistarse tanto en Madrid como en Sevilla, a las tropas que defendieron España de la invasión francesa.

Durante su intervención a los empresarios en Casa de Iberoamérica, el Embajador Calahorrano destacó la biodiversidad del Ecuador como una ventaja competitiva del país, así como la estabilidad política, económica y la seguridad que ofrece a sus inversionistas, además de los estímulos fiscales que recoge el Código de la Producción de 2010.

“Estamos creciendo en torno al 5% del PIB, nuestra inflación se sitúa en torno al 2,7%, somos el país de América Latina que más recursos destina a la inversión pública, aproximadamente un 11% de nuestro PIB, nuestra tasa de desempleo está en 4,12 % y es una de las más bajas de la región” afirmó el Embajador ante el auditorio de empresarios de Cádiz.

Por su parte, el representante de la Oficina Comercial, José L. Cabascango, explicó los sectores estratégicos y las zonas de especial desarrollo en las que Ecuador desea potenciar la inversión extranjera: metal-mecánica, petroquímico, biotecnología y software aplicado, cadena agroforestal, alimentos frescos e industrializados, farmacéutica, turismo, energías renovables y servicios logísticos.

1538.b

“Es importante mencionar que Ecuador busca inversores que contribuyan al cambio de la matriz productiva del país en torno a 4 elementos: la diversificación productiva basada en el desarrollo de la industria, la agregación de valor a los productos mediante la incorporación de tecnología, la sustitución selectiva de importaciones y el fomento a las exportaciones de nuevos productos” puntualizó el representante de la Oficina Comercial.

 

Agenda en Sevilla.-

Una vez finalizada la jornada en Cádiz, el Embajador Miguel Calahorrano se trasladó a la ciudad de Sevilla donde se reunió con la comunidad ecuatoriana para informarles sobre el servicio de asesoría y acompañamiento jurídico hipotecario de la Embajada del Ecuador. “Queremos identificar a todos los ciudadanos que atraviesan por este problema y buscar soluciones para poder asistirlos. Hace pocas semanas identificamos 73 casos en distintos puntos de la Comunidad de Andalucía, ahora estos casos están en manos de los abogados para darles seguimiento y asistirlos” afirmó el Jefe de Misión.

1538.c

Así mismo informó que hasta el momento se han realizado cerca de 18.000 asistencias a ciudadanos y se han alcanzado más de 550 daciones en pago o quitas de la deuda hipotecaria.

Para finalizar su agenda en Sevilla el Embajador Calahorrano se reunió con el Rector de la Universidad Pablo Olavide, Vicente Guzmán, acompañado por el Cónsul A.H, Héctor Salgado, para abordar la puesta en marcha de acciones conjuntas en materia de investigación, formación y el estrechamiento de los vínculos de la Universidad Olavide con Universidades ecuatorianas. FIN.-
Cancillería Ecuador Consulado Del Ecuador Málaga