Imprimir Enviar

Embajada de Ecuador y Colegio de Arquitectos de Madrid celebraron una mesa redonda sobre la Bienal de Arquitectura de Quito

La sede del Colegio de arquitectos de Madrid (COAM) acogió el lunes una mesa redonda cuyo tema principal fue la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, cuya edición 2012 se expone en la sede del COAM, C/ Hortaleza 66, desde el 4 al 24 de septiembre, en horario de 09h00 a 20h00.

1.556 b

La mesa redonda estuvo presidida por el Embajador Miguel Calahorrano, quien aseguró que la Bienal es importante no sólo para Quito y Ecuador, sino también para toda América Latina, ya que representa los avances arquitectónicos de la región. “Además esta bienal pone de relieve el gran desafío que tienen los arquitectos de toda América Latina, ya que deben acometer el reto de crear soluciones habitacionales dignas a precios asequibles, en un continente marcado por la inequidad en cuanto al poder adquisitivo de las oligarquías y de la masa”,  afirmó el Embajador.

El debate estuvo moderado por la arquitecta española, Ana Rodríguez, coordinadora internacional de la BAQ 2014. Como participantes estuvieron los arquitectos españoles: Arturo Franco y José María Sánchez y los arquitectos ecuatorianos: Verónica Rosero y Nestor LLorca, miembros de la Comisión Académica de la Bienal Panamericana de Quito.

En sus intervenciones, los arquitectos españoles resaltaron la importancia que ha tenido la Bienal desde sus orígenes, en 1978, y en todas sus ediciones posteriores.  Al respecto afirmaron que se ha constituido en un espacio para la reflexión y generación de propuestas de vanguardia de la arquitectura a nivel mundial.

Además destacaron que uno de los aspectos más significativos de la arquitectura de Quito, es su capacidad para recrear a partir de la recuperación de elementos tradicionales, con propuestas creativas e innovadoras.  Según su  apreciación, las propuestas más importantes se están desarrollado en América Latina,  lo cual estaría generando una especie de “vuelta de tuerca” en el pensamiento y prácticas arquitectónicas de Europa, que tienen como referencia, cada vez con más fuerza, a la producción contemporánea de América Latina, y en este sentido, la Bienal de Quito se convierte en su exponente más reconocido.

Bajo el punto de vista de los arquitectos ecuatorianos, la Bienal de Arquitectura de Quito se ha posicionado como un espacio para pensar propuestas locales y globales al mismo tiempo. También destacaron que una de las principales tendencias de los proyectos que se presentan, es la apuesta por la utilización creativa de materiales reciclables y de bajo costo, lo cual se adecua a las prácticas culturales de escasez de recursos y de ahorro de materiales.

Al finalizar el debate, los participantes reconocieron la valiosa colaboración de la Embajada del Ecuador en España, del Colegio de Arquitectos de Pichincha y del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para hacer posible que la exposición de la BAQ 2012, pueda llegar desde Quito al público madrileño, contribuyendo con ello a la internacionalización y difusión de la Bienal. FIN.-