Imprimir Enviar

Embajada de Ecuador celebró Consejo Sectorial de Participación Ciudadana sobre problema hipotecario

Durante el fin de semana más de 300 ciudadanos participaron del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana que se realizó en Madrid para evaluar el servicio de asistencia hipotecaria gratuita que la Embajada del Ecuador ofrece a sus nacionales.

1580 a

El Consejo se realizó del 11 al 13 de diciembre y contó con la participación del Embajador Miguel Calahorrano, de los Asambleístas: Dora Aguirre, Esteban Melo, Paola Pavón y Raúl Patiño,  Cónsules del Ecuador en España, el economista Fander Falconí, Ex Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, miembros de los Comités de ecuatorianos afectados por hipotecas constituidos en diferentes ciudades españolas, abogados del servicio jurídico de la Embajada y representantes de las Plataformas de Afectados por Hipotecas de Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Pamplona, Zaragoza, Palma de Mallorca y Andalucía.

El objetivo del Consejo fue discutir con los ciudadanos sobre la valoración del servicio hipotecario, informar sobre los ejes de trabajo del proyecto: asesorías presenciales, talleres colectivos, acompañamientos en la negociación con la banca, socializar los resultados obtenidos, que hasta el momento ascienden a 24.800 asistencias realizadas  y 730 casos resueltos favorablemente.

El Embajador Calahorrano informó a los participantes de las reuniones que está manteniendo con los directivos de algunas entidades bancarias para trasladarles la preocupación de Estado Ecuatoriano por los nacionales que atraviesan por este problema y sobre el servicio jurídico que les asiste.

Durante estas jornadas también se discutió sobre cómo mejorar la estrategia del servicio para alcanzar a más ciudadanos y evitar que sean sorprendidos por el drama del desahucio en situación de indefensión.

Los representantes de las PAH, que acudieron como observadores del Consejo, felicitaron la iniciativa del Gobierno Ecuatoriano en la defensa de sus nacionales ante este problema. Cabe destacar que la PAH nació en el 2009 y fue la primera puerta de socorro a la que acudieron los ecuatorianos antes de que iniciara el servicio hipotecario.

El Consejo Sectorial de Participación Ciudadana es una instancia de deliberación reconocida por el artículo 279 de la Constitución del Ecuador (2008) y por la Ley Orgánica de participación ciudadana.  FIN.-