Imprimir Enviar

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acoge la exposición: Bienales Panamericanas de Arquitectura de Quito

La Embajada del Ecuador en España y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) inauguran hoy una muestra de los proyectos ganadores de la Bienal de Arquitectura Panamericana de Quito (BAQ) 2012 y una exposición retrospectiva de los proyectos premiados en el concurso mundial Hábitat Social y Desarrollo BAQ 2008, 2010 y 2012.

Foto exposición Bienal Quito 1

Esta exposición se podrá visitar del 4 al 24 de septiembre, en horario de 09h00 a 20h00, en la Sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, ubicada en la Calle Hortaleza 66. Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador y del Colegio de Arquitectos, provincial Pichincha, para promocionar a nivel internacional el concurso de la Bienal de Arquitectura de Quito 2014, cuyo plazo final para la presentación de propuestas cierra a finales de octubre.

La exposición itinerante que se presenta en Madrid está compuesta por los proyectos premiados en la Bienal Arquitectónica de Quito (BAQ) 2012 en las siguientes categorías: Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje, Hábitat Social y Desarrollo, y Rehabilitación y Reciclaje. Además la exposición contará con una muestra retrospectiva de los proyectos premiados en el concurso mundial Hábitat Social y Desarrollo BAQ 2008 y 2010, única categoría que posibilita la participación de proyectos realizados en cualquier parte del mundo

Como parte de la programación que acompañará la muestra, el 15 de septiembre a las 19h30, se realizará una Mesa Redonda en la que participarán connotados arquitectos españoles y ecuatorianos para reflexionar y dialogar con el público sobre el significado de la Bienal de Quito y sus posibles vinculaciones con las propuestas que se desarrollan en España. Este acto será presidido por el Embajador de Ecuador en España, Dr. Miguel Calahorrano Camino, y el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, D. Antonio Granero Ramiro.

Además, los días jueves 11 y 18 de septiembre, a las 11h00 se proyectará una exposición de varios vídeos sobre conferencias académicas dictadas por los arquitectos españoles D. Salvador Rueda y D. José María Sánchez. También estará disponible al público pequeños documentales sobre la muestra de la BAQ 2012 y un anticipo de las líneas académicas de la BAQ 2014.

La muestra que se organiza en Madrid pretende llegar no solo al público especializado sino también a la sociedad civil, y fomentar en los ciudadanos una toma de conciencia sobre la importancia e impacto social de las propuestas arquitectónicas de equipamiento, infraestructura y generación de espacios públicos para las ciudades. Más de 3.000 personas asistieron a la anterior Bienal de Quito del año 2012, lo que da cuenta de la relevancia de este evento en la ciudad de Quito. FIN.-