Imprimir Enviar

El Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid acogió un ciclo de cine documental sobre el Ecuador

Los jueves 4 y 11 de diciembre  la Embajada del Ecuador en España y  la ONG “Culturas Indómitas”, en colaboración con el  Centro Cultural Casa del Reloj del Ayuntamiento de Madrid, pondrán en marcha un Ciclo de Cine Documental Ecuatoriano que se expondrá gratuitamente al público a partir de las 18h.

Los documentales se expondrán en el Centro Cultural Casa del Reloj, situado en Paseo de la Chopera 6 y 10, del distrito de Arganzuela. Además de los documentales, la sala también expondrá una muestra fotográfica sobre los daños ambientales y sociales provocados por la compañía Chevron-Texaco en la amazonia ecuatoriana.

En la sesión inaugural del 4 de diciembre participará el Embajador Miguel Calahorrano, el Coordinador de la ONG “Culturas Indómitas”, Joaquín Mimbrero, un delegado del Ayuntamiento de Madrid y el Coordinador del Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana (CEDAEC), Luis Nieto,  quien presentará el tráiler de un documental español sobre la trayectoria del proceso judicial y organizativo de las comunidades indígenas ecuatorianos en contra de la compañía petrolera “Chevron-Texaco”.

Este documental también trata sobre  las relaciones de poder a nivel mundial, que esta transnacional utiliza para tratar de evadir su responsabilidad con los afectados amazónicos y con el ecosistema que dejó destruido por la contaminación. El público que asista al ciclo de documentales podrá visitar una muestra fotográfica sobre los daños ambientales que dejó Chevron- Texaco en la Amazonía ecuatoriana.

Los documentales que se expondrán en este ciclo son:

CARTELERA JUEVES 4 DE DICIEMBRE – 18:00H

  • “La Churona” (89 minutos) De la directora ecuatoriana María Cristina Carrillo. Este documental narra los acontecimientos del 10 de septiembre de 2006 cuando miles de migrantes ecuatorianos celebraban por segundo año consecutivo en la ciudad de Madrid la procesión en honor a la Virgen del Cisne o también llamada “La Churona”. La Virgen salió de la Iglesia San Lorenzo del barrio Lavapiés pero al finalizar la procesión no pudo volver a entrar en la capilla.
  • “El llanto negro de la selva” (24 minutos) De los directores salvadoreños Dany Cruz, Antonio Colato y Marcela Garay. Este documental se refiere a los daños ambientales y socio-económicos provocados por la empresa transnacional estadounidense “Chevron-Texaco” en la selva y población amazónica ecuatoriana desde mediados de 1960 hasta inicios de 1990. La contaminación ocasionada por el desprecio y la prepotencia de la empresa no tiene parangón. Incluso es mucho más grave que el internacionalmente conocido derrame de la British Petroleum en el Golfo de México.
  • “Los Shuar del Ecuador” (31 minutos) también del director español Joaquín Mimbrero, retrata la historia de rebeldía y defensa del territorio de este pueblo amazónico ecuatoriano frente a intentos de usurpación de grandes empresas multinacionales.

CARTELERA JUEVES 11 DE DICIEMBRE – 18:00H

  • “Osvaldo Guayasamín” (76 minutos) Del director español Joaquín Mimbrero. Este documental acerca al público la vida y obra de este artista ecuatoriano mundialmente conocido. La reconstrucción de la trayectoria vital del maestro Guayasamín, en este documental, se hace a partir de las personas que compartieron sus vidas con el afamado pintor.
  • “El último hielero del Chimborazo” (31 minutos) Del director Joaquín Mimbrero, refiere una historia muy conocida en el Ecuador, pero probablemente ignorada en España: Baltasar Ushca mantiene hasta la actualidad la dura tarea de subir a alturas que sobrepasan los 4.000 metros de altitud para extraer bloques de hielo que son transportados a las ciudades para su venta.
  • “A la caza del rey” (11 minutos)  Del director ecuatoriano Patricio Burbano. Este documental, mitad verdadero mitad ficción, aunque estas proporciones son difíciles de determinar, cuenta la historia del ex campeón mundial del ajedrez Gary Kasparov cuando en una de sus partidas múltiples es derrotado por el argentino Juan Carlos Heras, jugador de ajedrez de parques y boliches argentinos. Este recibe años más tarde una carta de un anónimo en la que le plantea el primer movimiento para empezar una partida por correspondencia. El desenlace de la historia será tan sorpresivo como su triunfo sobre Kasparov.