Imprimir Enviar

Ecuador y Bolivia celebrarán inicio del Nuevo Año Indígena en parque Retiro de Madrid

Los rituales, danzas y ceremonias del Inti Raymi – Willkakuti se realizarán en la Plaza de Galicia, parque Retiro de Madrid, el domingo 22 de junio a las 11:30h

Los Embajadores de Ecuador y Bolivia presidirán la ceremonia que rinde culto al sol, una festividad milenaria trascendental para los pueblos indígenas de ambos países.

La Embajada del Ecuador junto a la Embajada de Bolivia celebrarán  el inicio del Nuevo Año Indígena en la Plaza de Galicia del parque  del Buen Retiro de Madrid, el domingo 22 de junio a las 11:30h.

Se trata de una festividad indígena que recibe el nombre de  “Inti Raymi”,  celebración ancestral que rinde culto al sol con una ceremonia cargada de espiritualidad y muy relacionada con la cosmovisión indígena, ya que es el momento propicio para agradecer al sol por la luz, por las cosechas y exaltar la fecundidad de la “Pacha Mama”, la madre tierra.

La ceremonia del domingo será presidida por los Embajadores de Ecuador  y Bolivia, Miguel Calahorrano y María del Carmen Almendras, respectivamente, quienes acompañarán a sus ciudadanos a participar de los rituales del Inti Raymi, en un acto abierto a todo público que se realizará en la Plaza Galicia del Retiro con el apoyo de la Dirección de Migración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

La festividad del Inti Raymi se ha celebrado en España desde hace 13 años, promovida por las asociaciones ecuatorianas radicadas en este país. Sin embargo, en el año 2012  las Embajadas de Ecuador, Bolivia y Perú se organizaron para celebrar esta festividad andina-amazónica de forma conjunta.  En tal ocasión la ceremonia tuvo lugar en la misma Plaza Galicia del Parque del Retiro y contó con la participación de aproximadamente 900 personas.

En el 2013 las tres Embajadas repitieron la celebración de forma conjunta, esta vez con una ceremonia que se realizó  el 22 de junio en la explanada de  Puente del Rey, en el Parque Madrid Río, a la cual asistieron alrededor de 200 personas.

Nuevamente este 2014,  las Embajadas hermanas de Ecuador y Bolivia vuelven a enlazarse para recibir juntas el nuevo año, el “Inti Raymi” en idioma kichwa para los pueblos indígenas del Ecuador y “Willkakuti” en idioma aymará para los pueblos indígenas de Bolivia. FIN.-