Imprimir Enviar

Ecuador realiza un taller sobre Movilidad limpia con expertos en ciclo vías de Holanda

  • El taller de movilidad limpia tiene como objetivo conocer el sistema y red de ciclo vías holandés, sus infraestructuras y normativas con vistas a aplicarlos en Ecuador.

El Embajador Miguel Calahorrano inauguró el Taller de Movilidad limpia que se realiza del 8 al 11 de julio en la ciudad de Utrecht de los Países Bajos. En esta reunión participan funcionarios de la Cancillería ecuatoriana y expertos holandeses de empresas, municipios y consultoras que tienen experiencia en la práctica de la movilidad en bicicleta.

En la sesión inaugural del taller participó la directora de la Embajada de la bicicleta holandesa,  Aletta Koster, quien explicó a los funcionarios ecuatorianos la base del sistema aplicado en los Países Bajos. “Hay que conseguir la convivencia segura entre los diferentes usuarios, lo que significa disminuir las velocidades donde los diferentes usuarios se encuentran”. Respecto a la posibilidad de aplicar este sistema en Ecuador, la directora afirma que esto depende de la voluntad política y de las ganas de la ciudadanía de moverse de una forma sostenible.

1.545 a

Según el  Embajador Miguel Calahorrano en el Ecuador existen núcleos de población que han desarrollado importantes iniciativas para promover el uso de la bicicleta en varias ciudades del país. Sin embargo, la voluntad de fomentar esta práctica choca con las condiciones adversas derivadas de una infraestructura que aún está por desarrollar.

Por una parte está la necesidad de contar con un plan nacional y planes locales para desarrollar la infraestructura necesaria: ciclo vías, parqueos, bicicletas de alquiler, etc. Por otra parte se requiere un marco jurídico, normas que  regulen el uso de la bicicleta en los municipios y finalmente fomentar la cultura del uso de la  bicicleta y el respeto al ciclista” afirmó el Embajador del Ecuador en España y concurrente ante al Reino de los Países Bajos.

Para el especialista del Municipio de Eindhoven, Bas Braakman, lo principal a tener en cuenta en la creación de una red de ciclo vías es que sea: coherente, directa, segura, atractiva y confortable para el usuario.

Además en el marco de este taller, la comitiva ecuatoriana visitó la ciudad de Houten donde les recibió un funcionario del municipio para realizar un paseo en bicicleta y conocer el sistema de ciclo vías de la ciudad desde su propia experiencia.

También se reunieron con algunos expertos en el tema,  entre ellos un especialista de la empresa consultora Wittevee&Bos,  Jeroen Buijs, con quienes dialogaron sobre  las buenas prácticas de la movilidad limpia en Holanda, el ciclismo inclusivo, la educación vial, la cooperación y la investigación. Por su parte, Emille Vermenken, Oficial de la Policía de Utrecht, asesoró a la delegación sobre la importancia de la seguridad vial para los ciclistas.

Otras intervenciones destacadas del taller fueron la de Hillie Talens de CROW, organización independiente que investiga en el campo de la infraestructura, espacio público y el transporte. Y la de Jorn Wemmenhove, director de comunicación de Fietsersbond, quien explicó el apoyo comunicativo al uso del transporte limpio a través de la campaña pro bicicleta.

Según otro experto del sector, Jeroen Buis, consultor de la empresa Witteveen+Bos los principales aspectos para la seguridad vial son: la velocidad del tráfico, el volumen del tráfico, y el buen diseño de infraestructuras. “Se trata de hacer ciclo infraestructuras con buenas intersecciones que estén bien integradas a la red de tránsito de la ciudad”.

Para el Jefe de Misión de España y Holanda, este taller ha sido de gran utilidad para la delegación ya que cuenta con el respaldo de la Embajada de la bicicleta. “Tienen una amplia experiencia en este campo y esto hace que se discutan los problemas relativos al uso de la bicicleta  de forma clara y simple” concluía al finalizar el taller. FIN.-