Imprimir Enviar

ECUADOR ESTUDIA EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA DE LOS RESIDUOS EN HOLANDA

  • Una delegación del Ministerio Ambiente de Ecuador visita Holanda para conocer los procesos de transformación que se aplican en este país
  • El embajador Miguel Calahorrano ha acompañado a la delegación en los diversos encuentros institucionales de la agenda de trabajo.

El Embajador del Ecuador en España, Miguel Calahorrano, quien también es embajador concurrente ante los Países Bajos, se trasladó a principios de esta semana a Holanda para acompañar a la delegación del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Ecuador que durante esta semana mantendrá varios encuentros institucionales que les permitan conocer las políticas públicas y modelos de gestión de residuos aplicados en Holanda con vistas a implementarlos a futuro en Ecuador.

El embajador Calahorrano, la Gerente del Programa Nacional para la gestión de desechos sólidos del Ministerio de Ambiente, Paula Guerra, y la Directora técnica, Soledad Villarroel, asistieron ayer a una reunión con representantes del Ministerio de Medio Ambiente holandés donde han dialogado sobre la exitosa experiencia de este país en cuanto al tratamiento de residuos en plantas especializadas, con vistas a poder aplicar estas técnicas de sostenibilidad en el Ecuador.

Posteriormente la delegación ecuatoriana y el embajador Calahorrano vistaron las instalaciones de Zavin, planta de transformación de residuos hospitalarios, donde un equipo de profesionales les explicó a detalle el proceso de destrucción productiva al que someten a residuos generados en el sector.

Al respecto el embajador destacó la importancia de la creación de este tipo de plantas de tratamiento de residuos en el Ecuador. “Este proyecto es muy interesante para nuestro país ya que permite la transformación productiva de los desechos hospitalarios convirtiéndolos en energía, vapor y otros productos. En el Ecuador actualmente los residuos hospitalarios se mezclan con otros y es fundamental aprender a separarlos y  transformarlos productivamente

1.517 a

También se reunieron con representantes de la Fundación Waste, especializada en la transmisión de conocimientos sobre gestión integral de desechos sólidos. En la reunión la delegación de ambiente de Ecuador  hizo especial hincapié en el conocimiento de los modelos de gestión apliacados por Waste, a fin de estudiar la posibilidad de implementarlos en Quito.

Otros encuentros importantes de la jornada del martes fueron la reunión con la Compañía de Desechos a Energía, AEB, la cual se dedica a la transformación sostenible de residuos sólidos convirtiéndolos en energía y en materias primas; y con la empresa Waternet donde fueron recibidos por Marit Jekkers, Relaciones públicas de Waternet y el Director de Waternet World, Roelof Kruize, con ellos dialogaron sobre el proceso que sigue la empresa en el tratamiento de aguas residuales.

Siguiendo con sus actividades se reunieron con la Agencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Municipios de los Países Bajos (V.N.G), la delegación de Medio ambiente del Ecuador manifestó gran interés por conocer su amplia experiencia en el proceso de creación de mancomunidades que aúnen esfuerzos para generar procesos sostenibles de saneamiento, modelos de gestión, operación, y políticas públicas.

Ecuador carece de experiencia para crear este tipo de mancomunidades. Por ello la gran   trayectoria de VNG en este ámbito será de gran utilidad para transmitir sus conocimientos a la  Asociación de municipalidades del Ecuador y también para la delegación del Ministerio de Ambiente que actualmente está trabajando en el desarrollo de la propuesta nacional para la transformación de los residuos sólidos en energía”, afirmó el Jefe de Misión.

 

Finalmente el embajador y la delegación de Medio Ambiente mantuvieron una reunión con representantes del Banco Holandés de desarrollo empresarial (FMO). En el encuentro estuvo presente el Director de energía, Hubb Cornelissen, a quien la delegación ecuatoriana le propuso estudiar la posibilidad de que el FMO colabore con la financiación de algunas iniciativas relacionadas con la transformación de desechos sólidos, así como otras propuestas de tema agroindustrial relacionadas con el cambio de la matriz productiva del Ecuador. FIN.-