Imprimir Enviar

Dieciocho empresarios malagueños visitarán Ecuador en una misión comercial en el mes de noviembre

  • La Embajada del Ecuador participó la semana pasada en una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio de Málaga, interesados en conocer las oportunidades de realizar negocios con Ecuador
  • Tras la jornada de la Cámara, el Embajador se reunió con el Delegado de la Junta de Andalucía y con ciudadanos afectados por hipotecas

1.555 a

La Embajada del Ecuador en España participó la semana pasada en una reunión organizada por la Cámara de Comercio de Málaga, en la que participaron alrededor de unos 40 empresarios, de los cuales 18 se han apuntado a la misión comercial que viajará a Ecuador el próximo mes de noviembre.

La jornada fue inaugurada por el Presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez, y moderada por la Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, María Paz Hurtado.

Por parte de Ecuador, la comitiva estuvo encabezada por el Embajador Miguel Calahorrano, el Cónsul en Málaga, Marco Ponce, el Ministro Juan Carlos Apunte y el Jefe de la Oficina Comercial del Ecuador, José Luis Cabascango.

“Ecuador cuenta con un enorme potencial en cuanto a biodiversidad y actualmente destaca por la estabilidad política, económica y por el fuerte compromiso que el Gobierno del Presidente Correa tiene en reducir la pobreza y apostar por la inversión en educación, salud y formación del talento humano”, aseguraba el Embajador a los empresarios.

Con un crecimiento del 4.5% del PIB, una tasa de inflación del 2.7%, una de las más bajas de América Latina, y una tasa de desempleo del 4.9%, datos a 2013, Ecuador se postula como un destino atractivo para las empresas españolas que desean expandir sus mercados en el exterior.

Por su parte, el jefe de la oficina comercial, José Luis Cabascango, expuso sobre los sectores priorizados que tiene el Ecuador: farmacéutica, petroquímica, energías renovables, biotecnología, metalmecánica, cadena agroforestal, turismo, alimentos frescos, congelados e industrializados y servicios logísticos, así como los proyectos estratégicos en los que requiere inversión extranjera: electricidad, recursos hídricos, hidrocarburos, telecomunicaciones, ambiente, minería, industrias básicas.

Al cierre del evento, el Ministro Juan Carlos Apunte y el Jefe de la Oficina Comercial, José Luis Cabascango, mantuvieron reuniones directas con empresarios interesados en ampliar información   sobre las oportunidades de negocio en Ecuador.

Reunión diplomática con el Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga

Tras la reunión con los empresarios, el Embajador y el Cónsul se reunieron con el Delegado de la Junta de Andalucía, José Luís Ruiz Espejos, a quien se le planteó tres  posibles proyectos de ayuda a la comunidad residente. Estas iniciativas son: cursos específicos de formación en actividades técnicas,

formación de idiomas en inglés y alemán, apoyo a los ecuatorianos afectados por hipotecas para conseguir viviendas de alquiler social y la atención en centros sociales.

Apertura del servicio de asesoría hipotecaria en Málaga

Para finalizar la jornada, el Jefe de Misión se reunió con los ciudadanos en las instalaciones del Consulado en Málaga para informarles sobre la ampliación del servicio de asesoría hipotecaria en la ciudad. Al respecto se comunicó que inicialmente el abogado atenderá las consultas los jueves por la tarde en horario de 15h30 a 19h30. FIN.-