Imprimir Enviar

Cuatro medios españoles apoyan el Decálogo para el tratamiento informativo de la inmigración

  • Agencia EFE, Europa Press, Cadena Ser y Diario Público adscribieron hoy la iniciativa de la Embajada de Ecuador, encaminada a fomentar un periodismo que contribuya a la integración y respeto de los extranjeros en España

El jueves 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, la Embajada de Ecuador presentó el Decálogo para el correcto tratamiento informativo de la inmigración, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Agencia Efe, Europa Press, Cadena Ser, diario Público y la ONG Mugak -SOS Racismo. En el acto participó el Embajador Miguel Calahorrano y los representantes de los medios adscritos a esta iniciativa.

El Jefe de Misión explicó que para poder desterrar todo pensamiento racista o xenófobo, “lo primero es tener conciencia de que la migración es un fenómeno natural ligado a la historia de la humanidad, desde sus orígenes”. También aseguró que es importante tener claro que no existen civilizaciones superiores o inferiores sólo diferentes. “Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de paz y hermandad entre todos los pueblos de las diferentes civilizaciones” concluía el Embajador.

1582 D

Por parte de los medios intervino Javier García Vila, Director de Europa Press; Jesús Becerril, Jefe de Área Internacional de la Agencia EFE y Miguel Ángel Muñoz; Redactor Jefe de Cadena Ser. Todos coincidieron en felicitar la iniciativa de la Embajada y agradecieron por haber tenido la posibilidad de participar en el proyecto.

Los diez principios que recoge el Decálogo son temas de sentido común. Europa Press hará todo lo posible por seguirlos en la elaboración de sus noticias” afirmó su Director, Javier García Vila. “Creo que uno de los aspectos más importantes del Decálogo es dar más protagonismo a la mujer inmigrante y contribuir con ello a romper con los estereotipos que se ciernen sobre ellas” aseguró Jesús Becerril, Jefe de Área Internacional de Efe. Miguel Ángel Muñoz, Redactor Jefe de Cadena Ser aseguró “estar encantado de participar de este proyecto. De hecho venimos apoyando este tipo de decálogos desde el año 2002. Lo importante es ser cuidadoso en la terminología, el cómo se dicen las cosas influye mucho en el resultado final.

Al acto acudió el Cónsul General de Ecuador en Madrid, Gustavo Mateus, el Cónsul honorario, Gonzalo Alonso, funcionarios diplomáticos y administrativos de la Embajada y representantes de medios de comunicación, quienes recibieron un ejemplar del Decálogo con vistas a estudiarlo y gestionar nuevas adscripciones para el 2015. FIN.-