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COMUNIDAD ECUATORIANA RESIDENTE EN NAVARRA RECIBIÓ TALLER DE ASESORÍA HIPOTECARIA Y ATENCIÓN DE CONSULADO MÓVIL

Una delegación de la Embajada del Ecuador en España presidida por el Embajador Miguel Calahorrano, Marta Moncada, coordinadora general del servicio de asesoría jurídica hipotecaria de la Embajada, el abogado Rafael Mayoral y funcionarios de la Misión se trasladaron este domingo 23 de marzo a la ciudad de Pamplona para impartir un taller colectivo de asesoría hipotecaria para los ciudadanos ecuatorianos de la región.

En la apertura del taller el Embajador afirmó que es prioridad de la Misión el poder ayudar a todos los ecuatorianos que se encuentren envueltos en esta problemática, sin importar ni su color político ni el rincón de España donde estén. “Nos hemos planteado la consigna de que ningún ecuatoriano se enfrente a la banca en situación de indefensión” aseguró el Jefe de Misión.

Tras la intervención del Embajador tomó la palabra el abogado Rafael Mayoral, coordinador de los abogados que prestan el servicio de asesoría y asistencia jurídica en los Consulados de Ecuador en Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia. Mayoral explicó a los ciudadanos los derechos que les amparan y algunas herramientas jurídicas que pueden ser utilizadas por ellos en su proceso de negociación ante la banca, así como los procedimientos a seguir para solicitar un abogado y procurados de oficio una vez que se ha recibido la demanda del banco, tras dejar de pagar la hipoteca.

Por su parte, el Consejero Diego Romero informó a los ciudadanos que el Ecuador cuenta con un marco legal, un blindaje jurídico que impide la ejecución de deudas de préstamos hipotecarios o de tipo personal en el Ecuador. En ese sentido profundizó en la disposición general segunda de la Ley Orgánica para la Regulación de Créditos de vehículos y viviendas, donde se recoge tal blindaje y además se establece la dación en pago.

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Posteriormente se abrió una ronda de preguntas para que los ciudadanos que participaron del taller realicen consultas de sus propios casos al abogado.

Paralelamente a la reunión con afectados por hipotecas, los funcionarios del Consulado General del Ecuador en Barcelona atendieron a los ciudadanos con servicios de consulado móvil para que puedan realizar sus trámites, además explicaron a los usuarios el nuevo servicio de consulado virtual para que conozcan los trámites que pueden realizar mediante esta plataforma desde sus casas.

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Finalmente el Embajador concluyó el taller indicando que la Embajada elaborará un plan de trabajo para seguir dando asistencia a los casos que se encontraron en la región. “Hemos venido para conocer de cerca su situación, recogeremos fichas de cada caso y saldremos de esta sesión con una propuesta, un plan de trabajo para poder dar asistencia a los casos hipotecarios urgentes que encontremos en la región” afirmó el Jefe de Misión. FIN.-