Agregaduría de defensa

Misión

Representar al Ministerio de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador, ante sus Organismos correspondientes en España, para fomentar las relaciones bilaterales y actividades de reciprocidad, que promuevan el intercambio de conocimientos, capacitación, tecnología y apoyo mutuo entre los dos países.

Visión

Proyectar a la Diplomacia Militar del Ecuador como una herramienta de insustituible valor, para fortalecer las relaciones bilaterales entre Ecuador, España y los países acreditados en él.

Actividades que realiza la Agregaduría de Defensa

  1. Representar al señor Ministro de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas, en las actividades diplomáticas que realice junto con los funcionarios de la Embajada del Ecuador en España.
  2. Proporcionar asesoramiento a la Embajadora en asuntos relacionados con la Seguridad y Defensa.
  3. Obtener Información en los campos de la Industria Militar y de Defensa, Investigación y Tecnología, Transferencia Tecnológica, y, gestionar posibles Alianzas con la Industria Militar y Fuerzas Armadas de España.
  4. Cumplir con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Defensa Nacional, Comando Conjunto de Fuerzas Armadas y Comandos Generales de Fuerza.
  5. Informar periódicamente al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y Comandos de Fuerza, sobre el avance de los tratamientos del personal militar, que reciban atención médica en España.
  6. Evaluar el desempeño profesional del personal asignado por la Dirección General de Recursos Humanos del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, sobre la base del Sistema de Evaluación en vigencia.
  7. Remitir al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: leyes, reglamentos, directivas, revistas, folletos, y documentos de carácter militar, que permitan actualizar nuestra doctrina.
  8. Implementar normas de seguridad, en la elaboración de la documentación.
  9. Participar en los eventos académicos de carácter militar que tengan relación con la Seguridad y Defensa.
  10. Participar en las actividades profesionales, cívico-militares, protocolares, sociales y extracurriculares, programadas por las misiones diplomáticas y por los Organismos internacionales en los cuales se ejerce la representación de la Institución y del País.
  11. Verificar y legalizar la documentación de la Agregaduría de Defensa para el envió y recepción de la valija diplomática.
  12. En coordinación con el personal de la Embajada del Ecuador, gestionar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y autoridades militares españolas (DIGENPOL), el permiso de sobrevuelo en el espacio aéreo y uso del aeropuerto Militar y sus instalaciones, así como la autorización para el tránsito inocente, navegación, recalada y estadía de buques con bandera ecuatoriana en aguas territoriales españolas.
  13. Recibir a las comisiones Militares y Civiles de Fuerzas Armadas que arriban a Madrid-España, proporcionándoles el apoyo necesario para el cumplimiento de su misión.
  14. Conservar los compromisos de Cooperación académica, tecnológica y científica militar.
  15. Gestionar la suscripción de convenios de Cooperación académica y reciprocidad de estudios militares, sin costo para el Estado Ecuatoriano, con institutos militares, universidades y empresas relacionadas al ámbito militar.
  16. Obtener asesoramiento técnico, aprovechando el desarrollo tecnológico, informático, científico y la experiencia de otros países.
  17. Obtener y coordinar servicios de asesoramiento técnico y consultivo en actividades de auxilio y asistencia humanitaria en caso de desastres, búsqueda y rescate.
  18. Realizar el seguimiento permanente del personal militar de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas que se encuentra realizando estudio de post grado en los institutos de educación superior de España.

Convenios que posee con el Reino de España

Protocolo de Cooperación entre la Ministra de Defensa del Reino de España y el Ministro de Defensa del Ecuador, firmado en Madrid en 31 de julio del 2008, en vigencia. El Protocolo contiene seis secciones:

Contacto
Lugar: c/ Castelló 117, 4ta, Oficina 401 – 28006 (Madrid)
Correo: agremilec_es@yahoo.es
Teléfono: 91 564 69 84

Miembros de la Agregaduría de Defensa
Sr. Crnl. de E.M. Julio César Barragán Tapia, Agregado de Defensa
Sr. Subs. José Freddy Correa Guamán, Ayudante Administrativo